Aprueban planes del MOP para adaptación al cambio climático en recursos hídricos e infraestructura y edificación pública

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático revisa las propuestas del MOP para adaptar la infraestructura y los recursos hídricos a esta nueva realidad.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la elaboración de ambos planes demandó un gran esfuerzo de los equipos técnicos. Uno de ellos actualiza las metodologías para reducir la vulnerabilidad de las obras públicas, y el otro nos guiará para avanzar en seguridad hídrica con responsabilidad, equidad y sostenibilidad”.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó los dos instrumentos que permitirán al MOP avanzar en seguridad hídrica y construir infraestructura más resiliente para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

El jueves 21 de noviembre, la referida instancia ministerial aprobó el Plan de Adaptación y Mitigación de la Infraestructura al Cambio Climático, elaborado por la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), y su símil para los Recursos Hídricos, desarrollado por la Dirección General de Aguas (DGA) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Verde del Clima, ambos instrumentos de gestión clave para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

La sesión del consejo contó con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside la mesa; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; las máximas autoridades de las carteras de Agricultura, Esteban Valenzuela; Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; Economía, Nicolás Grau; Salud, Ximena Aguilera y el ministro (s) de Transporte, Jorge Daza.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la elaboración de ambos planes demandó un gran esfuerzo de los equipos técnicos. Uno de ellos actualiza las metodologías para reducir la vulnerabilidad de las obras públicas, y el otro nos guiará para avanzar en seguridad hídrica con responsabilidad, equidad y sostenibilidad”.

A su vez, el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, comentó que «la aprobación del Plan de Adaptación y Mitigación de la Infraestructura al cambio climático es un gran hito para el ministerio, la industria y el país, ya que permite avanzar en construir obras públicas resilientes que protejan los territorios y sus comunidades de los impactos del cambio climático, además de avanzar en la reducción de emisiones acorde a los compromisos de Chile en torno a la carbono-neutralidad».

El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, resaltó la participación de las personas en el proceso de elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos. “Hubo harto trabajo de por medio, procesar las encuestas de opinión, talleres virtuales con la comunidad de las 4 macrozonas del país y talleres presenciales con los pueblos indígenas, lo cual sirvió para elaborar el anteproyecto que estuvo en consulta ciudadana por más de 2 meses. Gracias a las más de 2.000 personas que se dieron el tiempo de participar, no es lo mismo construir una política pública entre cuatro paredes que recibir la retroalimentación ciudadana para fortalecer las decisiones que se toman desde el Estado”.

Luego de este pronunciamiento favorable, ambos planes serán remitidos al Presidente Boric para su consideración y aprobación. Posteriormente, el Ministerio de Obras Públicas emitirá un Decreto Supremo que oficializará el instrumento, tras lo cual será publicado en el Diario Oficial y comenzará su implementación en 2025.

Infraestructura y edificación pública

El Plan de Adaptación y Mitigación de la Infraestructura al Cambio Climático es fruto de un proceso largo, liderado por la DGOP, durante el cual se realizaron más de 30 consultas ciudadanas en todo el país con más de 1.100 participantes, los que entregaron propuestas y observaciones que fueron evaluadas e incluidas en el plan. Además, se trabajó con la academia, industria y otros órganos del Estado para robustecer cada una de las iniciativas.

El plan fue construido en torno a tres grandes objetivos: adaptación, para contribuir a la resiliencia a lo largo del ciclo de vida de los proyectos; mitigación, a través de un enfoque de circularidad; y reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), todos con sus respectivos medios de implementación. Con ellos, se busca, a través de la normativa y la gestión adecuada, integrar el cambio climático en las obras y edificaciones públicas.

Cada uno de los objetivos se plasma en acciones concretas, como diseño resiliente con proyecciones climáticas, certificaciones de sostenibilidad para edificios y obras, fortalecimiento de capacidades institucionales, con procesos participativos y enfoque de género, y gestión de residuos posdesastres, entre otras.